El orientalismo al revés. Homenaje a Edward Said.

El primer encuentro del Foro Observatorio Tánger-Tarifa «El Orientalismo al revés» está inspirado en la tesis sostenida por Edward Said (1935-2003), en su libro clásico Orientalismo. En España, llevó prólogo de Juan Goytisolo [S·T·T·L], partícipe de nuestro foro, que fue su descubridor para el gran público español. Nuestro primer ciclo de encuentros es, por tanto, un homenaje al pensador y activista palestino, Premio Príncipe de Asturias 2002 de la Concordia, compartido con Daniel Baremboim. Ambos compartieron el objetivo de acercar posiciones entre las comunidades palestinas y judías, con vistas a favorecer un escenario de paz y convivencia. El proyecto de mayor repercusión internacional fue el llamado West Eastern Divan, orquesta itinerante de músicos árabes y judíos. Siguiendo su ejemplo y enseñanzas, se tratará, en la medida de los posible, de desmontar la construcción romántica y tópica de lo que ha sido el Orientalismo y el mundo cliché de lo oriental.

lunes, 3 de junio de 2019

LEILA ALAOUI


DEsde este jueves día 6 a las 20:30, en Casa Árabe de Madrid y con el apoyo de la Fundación Leila Alaoui de Marrakech, el Museo Yves Saint Laurent de esa ciudad, en el marco de PHotoESPAÑA 2019, presento a través de Hélicon Axis la obra de Leila Alaoui, y su serie de 30 grandes retratos Los Marroquíes, comisariada por Guillaume de Sardes.

AUTORRETRATO LEILA ALAOUI  ©Leila Alaoui 
Leila Alaoui (1982-2016) fue la artista marroquí más internacional de los últimos 10 años. Nació en Paris de madre francesa y de padre marroquí en 1982 y falleció a los 33 años, a resultas de un atentado yihadista en Uagadugú, en Burkina Faso el 18 de enero de 2016, cuando colaboraba en un reportaje para Amnistía Internacional sobre la situación de la mujer.
Tameslohte (Marrakech-Safi 2010) Serie Los marroquíes.  Leila Alaoui.  ©Fundación Leila Alaoui
Leila se educó en Marrakech. Siempre quiso ser fotoperiodista. Estudio antropología y fotografía en la City University of New York y de alguna manera se sintó inspirada por la obra de fotógrafos como Richard Avedon y Robert Frank. Su trabajo explora la construcción de la identidad, la diversidad cultural y las migraciones en la región mediterránea. Utilizó la fotografía y el video arte para expresar las realidades sociales a través de un lenguaje visual que se encuentra en los límites del documental y las artes visuales. El suyo es un proyecto ético, que homenajea también a Edward Said, como nuestro Foro Observatorio Tánger Tarifa. La participación humanitaria de Leila Alaoui incluía, entre otras cosas, trabajos fotográficos para conocidas ONG como el Consejo Danés para los Refugiados, Search for Common Ground y ACNUR. 
Ait Hani. 2014. Serie Los marroquíes.  Leila Alaoui. ©Fundación Leila Alaoui
Agradezco el apoyo a este proyecto de Alberto Anaut, Claude Bussac y Ana Berruguete de PhotoESPAÑA 2019; de Nuria Medina y de todo el equipo de directivo de Casa Árabe, de la Embajada de Marruecos y de su consejera cultural Malika Labidi, por haberme ayudado a sacar adelante lo que no puede ser sino un homenaje a la gran artista y mujer comprometida en las causas más nobles. Pensar que Leila no está físicamente con nosotros esta semana en Madrid es darnos cuenta -una vez más- de la injusticia del mundo. Pero su obra está y su ejemplo permanece, y su vitalidad contagiosa y su sonrisa nos empujan a seguir adelante siempre... Ella nos ha pasado el testigo.

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