El orientalismo al revés. Homenaje a Edward Said.

El primer encuentro del Foro Observatorio Tánger-Tarifa «El Orientalismo al revés» está inspirado en la tesis sostenida por Edward Said (1935-2003), en su libro clásico Orientalismo. En España, llevó prólogo de Juan Goytisolo [S·T·T·L], partícipe de nuestro foro, que fue su descubridor para el gran público español. Nuestro primer ciclo de encuentros es, por tanto, un homenaje al pensador y activista palestino, Premio Príncipe de Asturias 2002 de la Concordia, compartido con Daniel Baremboim. Ambos compartieron el objetivo de acercar posiciones entre las comunidades palestinas y judías, con vistas a favorecer un escenario de paz y convivencia. El proyecto de mayor repercusión internacional fue el llamado West Eastern Divan, orquesta itinerante de músicos árabes y judíos. Siguiendo su ejemplo y enseñanzas, se tratará, en la medida de los posible, de desmontar la construcción romántica y tópica de lo que ha sido el Orientalismo y el mundo cliché de lo oriental.

martes, 10 de septiembre de 2019

“El feminismo islamista aísla a las mujeres musulmanas”

Najat el Hachmi: “"No estamos vacunadas frente al fundamentalismo islamista.

Escritora nacida en Marruecos y criada en España, su último ensayo, 'Siempre han hablado por nosotras', es un alegato contundente contra los nuevos velos mentales 

"No estamos vacunadas frente al fundamentalismo islamista.
Cuesta ver que lo que propone en realidad es un doble desarraigo: de la sociedad en la que vivimos, porque las normas que impone hacen muy difícil la convivencia, y de nuestras familias y origen porque si no practicamos la religión como dice, no somos buenos musulmanes. Eso nos deja en lo que el antropólogo Jordi Moreras llama “identidades a la intemperie”. Me deja perpleja cómo desde la izquierda se facilita que el elemento religioso penetre en la esfera pública. En aras de la inclusión y el respeto a la diversidad, se considera legítimo presentarse en la esfera pública en tanto que musulmanes, y eso lo vemos cada vez que hay un atentado islamista. Con la idea de prevenir la islamofobia, se da voz a los musulmanes como grupo religioso diferenciado. Es lo que buscan los terroristas: visibilidad y que nos atrincheremos en nuestra comunidad. Me siento decepcionada. Todo esto no deja de tener un componente racista. Sus consecuencias solo nos afectan a nosotras: a nadie que no sea musulmán le van a imponer el velo. Cuando se defiende que hay que respetar el velo porque es una cuestión de identidad, no se tiene en cuenta que lo que persigue el feminismo islamista es aislar a las mujeres musulmanas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario